Desde el 12 de enero dejó de funcionar la unidad especial que investigaba los actos de corrupción en el Ministerio de Salud, la cual estaba a cargo del Ministerio Público (MP), de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y de la Contraloría General de Cuentas (CGC).
PUBLICIDAD
El ministro de Salud, Carlos Soto, informó que por “razones que desconoce” las entidades dedicadas a la investigación y a la fiscalización pusieron fin al convenio de transparencia que empleó su antecesora Lucrecia Hernández Mack.
El comisionado (Iván Velásquez) tiene cosas muchos más importantes que resolver en el país que estar vigilando el ministerio. Estoy seguro que aunque hayamos roto el convenio, ellos seguirán vigilando que las cosas se hagan bien”, dijo Soto.
El ministro anunció que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) contrató al argentino Hernán Charosky para que asesore a esa cartera en temas de transparencia y políticas de anticorrupción.
La unidad anticorrupción en el MSPAS tenía un año de vigencia con opción a prórroga. La misma estaba integrada por un fiscal, dos auxiliares y un oficial.
No llegaba la información
Consultado sobre el tema, el contralor Carlos Mencos explicó que la decisión de no prorrogar la unidad la tomó junto con los jefes del MP y de la CICIG porque buscaban “trabajar con mayor independencia y querían evitar el riesgo de que se perdieran documentos en el Ministerio de Salud”.
Mencos reconoció que, muchas veces, la unidad de fiscalización les informó que las dependencias del MSPAS les enviaban la información tarde, lo que atrasaba las investigaciones.
PUBLICIDAD
Siguen las investigaciones
El vocero de la CICIG, Matías Ponce, explicó que la unidad anticorrupción instalada en el MSPAS no continuará porque “es necesario que tanto el MP y la CICIG optimicen sus recursos, pero sí seguirán con las investigaciones especificas que hay sobre esa institución”.
De la misma forma lo confirmó el MP por medio de su vocera Julia Barrera.
Los casos que se investigaba la unidad
- Robo hormiga de medicamentos
- Contrataciones anómalas
- Venta de las tarjetas de pulmones y de salud
- Compra y venta de plazas en el Ministerio de Salud
- Compras irregulares
- Nombramientos ilegales, etc.