El mal estado en la carretera CA-2 Occidente, que va desde Cocales hasta Tecún Umán, San Marcos, persistirá un mes más.
El CIV tenía contemplado lanzar hoy, 23 de febrero, una licitación para reparar los más de 90 kilómetros de carretera, pero como la compañía brasileña Odebrecht no firmó el acuerdo de desistimiento de la construcción de la obra, esa cartera no podrá lanzar el concurso en el portal de Guatecompras.
Se informó que la nueva licitación para la reconstrucción de la ruta al Pacífico se hará el 23 de marzo.
Segundo retraso
El 26 de enero, el CIV esperaba recibir las ofertas de las empresas interesadas para reparar la carretera CA-2 Occidente, pero debido a la negación de Odebrecht a firmar el desistimiento la fecha de recepción fue aplazada para hoy; sin embargo, la situación persiste.
El ministro, Aldo García, informó recientemente que son tres los tramos carreteros los que deberán reparar las constructoras. El primero es del kilómetro 144 al 178, el segundo será del kilómetro 179 al 198 y el último es del 211 al 250.
Resarcimiento de Odebrecht
A finales de enero, el Ministerio Público (MP) y la COmisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron un caso de corrupción denominado “Odebrecht”, el cual involucra a los excandidatos a la presidencia Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi.
Durante la presentación, se informó que la constructora brasileña suscribió un acuerdo en el cual aceptaba resarcir al Estado de Guatemala luego de admitir que les entregó sobornos a los expolitícos y empresarios a cambio de que se le adjudicara el proyecto de rehabilitación y ampliación de la carretera en la ruta al Pacífico.
El monto de la reparación es por US$17.9 millones. La cantidad se estableció por las coimas entregadas. De ese dinero, Sinibaldi recibió US$ 9.3 millones; Baldizón, US$ 3 millones; y el empresario Arturo Batres Gil, US$4.9 millones.
Adicional al monto, la empresa desistió del contrato y se abstendrá de demandar al Estado de Guatemala. Además acordó que le entregará a la Dirección General de Caminos el acero que había importado para la construcción de puentes, el cual está valorado en más de US$18 millones.