El abogado Sergio Roberto López Villatoro, conocido como “rey del Tenis”, y el magistrado de sala Eddy Giovanni Orellana fueron capturados este viernes durante un operativo coordinado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
PUBLICIDAD
Las autoridades sindican a López del delito de cohecho activo, mientras que Orellana es señalado de cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial.
Las detenciones se dieron en el marco de un allanamiento desarrollado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque por ahora no se ha informado en qué punto del país.
Ambos fueron trasladados a la Torre de Tribunales para ser puestos a disposición del Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Ericka Aifán.
“El que nada debe, nada teme”, expresó Orellana ante los medios de comunicación cuando ingresó, y aseguró tener las pruebas de descargo necesarias para demostrar que no son ciertos los señalamientos que se hacen en su contra.
Y acerca de su captura, el magistrado señaló que “no puso resistencia” y que los agentes policiales que realizaron el procedimiento pueden dar fe de ello.
El caso
Según investigaciones de la Fiscalía, López Villatoro supuestamente le entregó a Orellana un apartamento a cambio de que favoreciera a ciertos candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que él integraba la comisión de postulación encargada del proceso de selección.
PUBLICIDAD
El inmueble se encuentra en la zona 14 de la Ciudad de Guatemala y tiene dos parqueos que también estarían actualmente registrados a nombre del magistrado y su esposa.