La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, viajará del lunes 26 de febrero al jueves 1 de marzo a Honduras y Guatemala para reforzar lazos con estos dos países.
PUBLICIDAD
El viaje de Haley busca "subrayar los fuertes lazos y la alianza de Estados Unidos con estos países" en el combate al narcotráfico y la corrupción, indicó la misión estadounidense ante Naciones Unidas en un breve comunicado.
La embajadora estadounidense dijo que se reunirá en Honduras y Guatemala con gobernantes y líderes de la sociedad civil "para destacar la colaboración de Estados Unidos en la región en los esfuerzos contra la corrupción y el narcotráfico".
También se reunirá con comunidades afectadas por el tráfico de drogas, la violencia y el tráfico de personas, precisó.
Guatemala y Honduras son dos de los nueve países que respaldaron en la ONU la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel en diciembre pasado. Y al igual que Estados Unidos, transferirán sus embajadas a Jerusalén.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, fue recibido el 8 de febrero por su homólogo estadounidense en la Casa Blanca, que le pidió "detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos".
Tras la reunión con Trump, el presidente de Guatemala dijo que el mandatario estadounidense aprecia sus esfuerzos para combatir la corrupción.
PUBLICIDAD
Situación de Honduras
Aunque la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea expresaron serias inquietudes sobre las elecciones de noviembre en Honduras que resultaron en la reelección del presidente Juan Orlando Hernández -la OEA incluso recomendó convocar a nuevas elecciones-, Estados Unidos reconoció el resultado.
Más de 30 personas han muerto en Honduras como consecuencia de la represión policial y militar contra manifestantes que protestan el resultado electoral, según organismos de derechos humanos.