Después de sostener una reunión en la Casa de Nariño, en Colombia, el presidente Jimmy Morales y su homólogo Juan Manuel Santos, ofrecieron una breve conferencia de prensa.
Los mandatarios informaron que durante su encuentro hablaron sobre la seguridad, la inversión, la cooperación y defensa.
Morales anunció el compromiso que tiene Guatemala para acelerar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, el cual está en proceso. Ese acuerdo abre la posibilidad de pertenecer a la Alianza del Pacífico.
Al respecto, Santos dijo: “Lo que decidimos hoy fue dar por terminada la negociación de un número importante de capítulos de ese acuerdo y ponernos un plazo perentorio para terminar todas las discusiones y poder profundizar aún más nuestras relación comercial”.
Enemigos en común
Durante su intervención, Morales le agradeció a Santos la cooperación y las capacitaciones que le han dado a más de cinco mil agentes en temas de seguridad para el combate al crimen organizado.
El mandatario colombiano recordó que su país y Guatemala tienen enemigos en común: El crimen organizado y el narcotráfico, y cada vez se lucha para combatirlos.