"Para oxigenar la institución" fue el único y mayor argumento que el ministro de Gobernación Enrique Antonio Degenhart Asturias dio con respecto a la destitución de Nery Ramos y Ramos como director general de la Policía Nacional Civil (PNC), junto con otros dos oficiales.
En lugar de Ramos fue nombrado Erwin Rolando Tzic Juárez, quien hasta el momento fungía como jefe de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), según un comunicado del Mingob.
Embajada felicita a Ramos
Pero ante esta sorpresivo movimiento institucional por parte del Mingob, la Embajada de Estados Unidos emitió un comunicado en el que felicitó el trabajo de Ramos al frente de la institución policial.
Además, resaltó los "éxitos sustanciales" obtenidos por la PNC en la disminución significativa en la tasa nacional de homicidios.
Cacif se pronuncia
Pero el sector privado organizado también se pronunció. El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) calificó de "inconveniencia" la decisión de Degenhart de destituir a Ramos.
Por su parte, el presidente de dicha organización, Antonio Malouf, secundó dicho pronunciamiento indicando "qué lástima lo ocurrido".
Cuando empezaba a tener institucionalidad la PNC se van 4 grandes elementos. Los vamos a extrañar. El trabajo que se hizo en conjunto nos demostró la capacidad, honestidad y profesionalidad de los comisarios hoy cesados en los cargos".