El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó sobre el apoyo brindado para la inspección del Parque Ecológico Cueva de las Minas, en Chiquimula, a donde se trasladaron varios felinos provenientes de un circo, en coordinación con la Unidad de Bienestar Animal del Maga.
Tres felinos, 2 tigres macho y una hembra; así como una leona, todos adultos de 6 años, fueron trasladados al parque en mención, el cual se ubica en el kilómetro 222.5, en Esquipulas, Chiquimula.
This browser does not support the video element.
Los animales son provenientes del Circo Latino, quienes los entregaron voluntariamente, y es el primer circo que cumple con la Ley de Bienestar Animal, la cual entró en vigencia el 11 de abril del 2017, mediante el Decreto 5-2017.
Los felinos fueron ubicados y permanecerán bajo resguardo, cuidados y alimentación por parte del recinto que amablemente los recibió, asegura el Conap.
Conap brinda apoyo
Actualmente, el Conap apoya a la Unidad de Bienestar Animal en la búsqueda de recintos adecuados, tanto a nivel nacional e internacional para le reubicación de los especímenes provenientes de circos, con el objetivo de que estos puedan gozar de las condiciones necesarias para su bienestar, garantizando así su condición de seres vivos.
Considerando que los animales de la vida silvestre merecen vivir en condiciones adecuadas para su buen desarrollo, porque constituyen un recurso irremplazable y de suma importancia para nuestro país", asegura la entidad.
A un mes de finalizar prórroga
El próximo 11 de abril de este año finalizará la prórroga otorgada para que los circos busquen santuarios y/o lugares adecuados para los animales que mantienen con licencia itinerante. Sin embargo, solamente el Circo Latino ha logrado realizar esta entrega a tiempo y de manera voluntaria.
El caso de dos leones del Circo Hermanos Navarro, "Guapo" y "Tomás", aún están en evaluación para ver si son trasladados al Zoológico La Aurora.
* Con información de Conap.