El asteroide, llamado 2017 VR12, fue detectado por primera vez en noviembre del año pasado.
Catalogado por el Centro de Planetas Menores como “potencialmente peligroso” para nuestro planeta (debido a su tamaño y velocidad), el gigantesco asteroide avanzó hacia la Tierra a 22 mil 700 kilómetros por hora.
No se sabe mucho acerca de sus propiedades físicas, salvo su magnitud absoluta de 20.5, lo cual supone un diámetro de unos 250 metros, explican en el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA.
Sin embargo, otros astrónomos estiman que su diámetro podría ser aún más grande y superar la altura del rascacielos Empire State Building, de Nueva York. Desde el observatorio Northolt Branch, en Londres, Reino Unido, calculan que el tamaño de la roca podría llegar a 510 metros.
El asteroide despierta el interés tanto de los científicos como de los astrónomos aficionados. Según estimaciones de la NASA, el 2017 VR12 se acercó a 3.7 distancias lunares de nuestro planeta, por lo que pudo observarse con telescopios especializados.
Puedes ver la transmisión en vivo realizada por The Virtual Telescolpe Project aquí:
Según investigadores de NASA, el asteroide no volverá a acercarse a la Tierra de una forma similar hasta dentro de 177 años, como mínimo.
Se trató, además, del décimo octavo asteroide conocido que sobrevoló, en lo que va del año, el planeta Tierra a menos de una distancia lunar (equivalente a unos 385 mil kilómetros), y es el sexto más cercano.