El alcalde de Mixco, Neto Bran, llegó al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, a cargo del juez Walter Villatoro, para presentar sus pruebas de descargo por el antejuicio en su contra.
Bran fue denunciado por el extrabajador municipal Rodrigo Franco por el delito de incumplimiento de deberes. El exempleado solicita una indemnización de Q12 millones.
Sin embargo, el jefe edil le explicó a Villatoro que no le puede cancelar el monto porque la contratación de Franco se hizo en otra gestión municipal y porque no tiene seguridad de que este no haya sido una "plaza fantasma".
Durante los seis minutos de su argumentación, Bran fue enfático al mencionar que con los Q12 millones reclamados se pueden construir escuelas de hasta Q1 millón e implementar proyectos de drenaje y de agua potable en Mixco.
Ninguno de los funcionarios que me antecedieron han hecho el pago porque consideramos que con esa cantidad de dinero podemos hacer muchas obras en Mixco. Ese dinero no está proyectado dentro del presupuesto", agregó.
Franco alega que fue empleado en el año 2000 y que después se le despidió injustificadamente.
Decidirá sobre su inmunidad
Villatoro, el juez pesquisidor, decidirá en las próximas semanas si el alcalde de Mixco debe perder su inmunidad por el delito de incumplimiento de deberes. Su informe con la recomendación lo deberá remitir a una Sala de Apelaciones donde se decidirá, en definitiva, si Bran debe ser investigado.