Una extradición, un ataque armado y un asesinato rodea a la administración del alcalde de Zacapa, Julio Alberto Enríquez Sánchez, de 46 años, quien murió este sábado 17 de marzo en frente de su vivienda en la aldea La Majada.
Al jefe edil lo asesinaron unos supuestos trabajadores de la construcción.
El Código Municipal establece que en caso del fallecimiento de un alcalde, quien lo sustituya debe ser el Concejal I, en este caso Sergio Fernando Cifuentes Sagastume, quien es señalado por narcotráfico.
En las elecciones de 2015, Enríquez Sánchez y Cifuentes Sagastume ganaron un puesto en la Municipalidad de Zacapa por el comité cívico El Cambio.
Extradición para “el Gordo”
La Policía capturó el 3 de noviembre de 2017 a Cifuentes Sagastume, alias “el Gordo”, por tener una solicitud de extradición a Estados Unidos.
El Concejal I es requerido por la Corte Distrital del Sur de California por los delitos de conspiración para poseer con intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.
Cuando llegó a la Torre de Tribunales declaró que su captura era una “persecución política”.
Ataque contra concejal
Tres meses antes de que capturaran a “el Gordo”, Guadalupe del Carmen Hernández, Concejal VII de la Municipalidad de Zacapa, denunció que ella y su familia habían sido víctimas de un ataque armado.
El atentado se lo atribuyó a la “mala administración de la Municipalidad”
Hernández fue electa en 2015 como Concejal VII por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Toma de posesión
Después de las elecciones generales de 2015, el alcalde y el concejo municipal de Zacapa tomaron posesión de sus cargos.
Alcalde
- Julio Alberto Enríquez Sánchez
Concejales I al VII
- Sergio Fernando Cifuentes Sagastume
- Ana Lucía Menéndez Montenegro
- Moisés Cordón Franco
- Adrián Francisco Oliva Cordón
- Sergio Alberto Vargas y Vargas
- Armando Adolfo Ruiz Portillo
- Guadalupe Del Carmen Hernández González
Síndicos I y II
- Donny Lionel Quan Rivera
- Humberto Antonio Orellana Oliva