La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución en la cual establece que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) deberá realizar trabajos de inspección y remozamiento en el puente Belice para evitar “futuros desastres”.
PUBLICIDAD
La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) promovió una apelación y esta fue dada con lugar de forma provisional esta semana por la CC.
En la acción planteada se hace referencia a la necesidad de que la referida cartera refuerce el puente, con el objetivo de prevenir desastres que “pongan en riesgo la vida de las personas que transitan o viven debajo del puente”.
En declaraciones a Emisoras Unidas, el vocero de la máxima Corte, Santiago Palomo, indicó que en la resolución también se le solicita a la municipalidad de Guatemala que apoye al Ministerio de Comunicaciones.
Mientras que a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se le pide llevar a cabo un análisis de riesgo y evacuar a las personas de ser necesario.
El CIV señaló que se pronunciará con relación a este tema el viernes de esta semana.
Lee también: Q44.5 millones costará la reparación del puente Belice
PUBLICIDAD
Señala desinterés
La PDH dio a conocer en febrero del año pasado que desde 2016 se elaboró un expediente alertando sobre cualquier emergencia por vulnerar los derechos humanos de las personas que transitan por el sector donde está ubicado el puente Belice, así como de quienes residen bajo esta estructura.
Por ello, en esa ocasión, la institución solicitó coordinar con las municipalidades de Guatemala las rutas alternas para el tránsito vehicular, especialmente en cuanto al transporte pesado.
E hizo la petición al Gobierno para reubicar en otro lugar a las familias que habitan las viviendas debajo del puente; y a la Conred, le instó a continuar monitoreando la situación de esa estructura.