Este jueves se desarrolla la audiencia en la cual nueve empresarios de la construcción vinculados al caso Construcción y Corrupción, se declararán culpables en juicios abreviados.
PUBLICIDAD
El proceso está a cargo de la jueza de Mayor Riesgo D, Ericka Aifán, y se realiza en la “megasala”, esta se inició con la argumentación de los fiscales del Ministerio Público.
Los señalados estarían recibiendo penas mínimas de prisión, que serían de cinco años conmutables a Q100 por día, así como una multa de Q500 mil, y se espera que se comprometan a reparar un tramo carretero.
El Ministerio Público (MP) se encuentra realizando la argumentación previo a hacer la petición de que se les dicte sentencia por haber incurrido en los hechos ilícitos.
En tanto, la Procuraduría General de la Nación (PGN) solicitará a cada uno de los sindicados la reparación de entre tres y diez kilómetros de la ruta que conduce de Parramos a Chimaltenango, lo que significaría la inversión de Q6 millones a Q10 millones.
0 of 22
Sindicados
Los empresarios que están dispuestos a aceptar los hechos son:
- Álvaro Mayorga Girón
- Juan Luis Tejada Argueta
- José Luis Rodrigo Agüero Urruela
- Raúl Eduardo Cuevas Alvarado
- Rafael Ángel Díaz Fión
- Rafael Ángel Díaz Samos
- Jesús Augusto García Ibáñez
- Pedro Luis Ramón Rocco Arrivillaga
- Allen Robert Krebs Wickfors
PUBLICIDAD
El caso
Por este caso, el MP ya presentó la acusación formal contra 25 personas y solicitó los procedimientos abreviados para los nueve empresarios, señalados del delito de cohecho activo.
Según las investigaciones, durante la gestión de Alejandro Sinibaldi, en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda existió una estructura criminal dedicada a realizar cobros ilegales a empresarios a cambio de pagarles deuda de arrastre y otorgarles nuevos proyectos.
Los pagos anómalos eran movilizados a través de empresas “de cartón” para simular su legalidad.