El encarcelado expresidente del Congreso, Pedro Muadi (integró el extinto Partido Patriota), conocerá las pruebas en su contra por el caso “Plazas fantasma”. Hace casi ocho meses fue enviado a un debate aunque por la carga laboral y la falta de espacio la audiencia de ofrecimiento de las pruebas se programó para este Lunes Santo.
PUBLICIDAD
El 1 de agosto de 2017 el juez Eduardo Cojulum envió a Muadi junto con otras 30 personas a un debate. El empresario Muadi fue señalado por los delitos de peculado por sustracción, asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.
Durante la resolución Cojulum, titular del Juzgado Undécimo Penal, explicó que “Muadi tuvo el control y dominio para iniciar las actividades de prejuicio al Estado”.
Además, indicó "no es cierto que no se firmaron los contratos de trabajo en el Congreso".
El caso
El 29 de octubre de 2015, luego de que le despojaran de su inmunidad, Muadi fue detenido. Las autoridades presentaron la investigación por el caso "Plazas fantasma", en la que habrían sido autorizadas para la sustracción de fondos en el Organismo Legislativo.
La acusación es por el desvío de Q4.7 millones, algo que deberá probar la Fiscalía, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En 2013 Muadi tenía asignado un grupo de guardias. Eran trabajadores de la empresa privada de seguridad Grupo SIS, quienes devengaban Q5 mil mensuales que les pagaba la compañía. Para desviar fondos, Muadi les habría ofrecido un pago extra de Q2 mil mensuales. Debían firmar un contrato con el Congreso por Q8 mil mensuales.
Claudia María Bolaños Morales, secretaria del exlegislador, abrió las cuentas bancarias, les pagó Q2 mil mensuales a los guardias y Q6 mil los depositó a la empresa Productos, Servicios y Equipos, S. A., de Muadi.
PUBLICIDAD
Bolaños tenía firma registrada en 28 cuentas a nombre de trabajadores del Legislativo. Ganaban desde Q7 mil hasta Q20 mil mensuales con cargos de secretarias ejecutivas, asistentes administrativos, técnicos operativos y guardias parlamentarios. Aunque jamás llegaron a trabajar.
La empresa obtuvo Q2 millones 927 mil 139, detalla la acusación. Además, de enero 2013 a junio de 2015 fueron sustraídos unos Q4 millones 739 mil 739.
"Entré en la política con un deseo de mejorar la situación de nuestro país, sin imaginarme que esto iba a pasar", mencionó ese día Muadi, quien está detenido en la cárcel militar Mariscal Zavala.
Los demás sindicados
- Wilfredo Amadilio Pérez Morales
- Pedro Federico Gómez amezquita
- César Augusto Soto Pérez
- Carlos William Gallina cay
- Chinthia Amalia Córdova Mancilla
- Juan Carlos Porras Celis
- Zaid Solimar Díaz Rivas
- Eulalia Lilian Miriam Herrera Mérida
- Rosa Esmeralda Oliva Toj
- Mario Gilberto de León Gil
- Germán Ralon Hernández
- Edgar Alexander Quiñonez Cifuentes
- Alejandra Bracamontes Chilin de Ruano
- Jennifer Ana Bertha Ruano Gil
- Eder Bladimir Blanco Martínez
- Amilkar José Bracamonte Chilin
- Edna Patricia Guillen Cardona
- William Benjamin Castellanos Sandoval
- Bernardo Gamiel/Gamaliel/ Barrios Miranda
- José Rolando Cuyun Molina
- Sandra Nineth Guerrero López
- Yuri Francisco Arenas Cruz
- Silvia Janeth Valdez Prado
- Ana Gabriel del Carmen Saravia Morales
- Axel Estuardo Perez
- Rony David Ruano Gil
- Berta del Rosario Gil Serrano
- Ana Lucia Reyes Bolaños
- Hector Augusto Reyes Gómez
- Ximena Toriello Martínez del Rosal.