Bajo el contexto de la polémica visita de Kim Jong-un a China esta semana, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su opinión sobre este viaje y sobre la reunión entre el líder norcoreano y el mandatario chino, Xi Jinping.
"Recibí un mensaje anoche de Xi Jinping de China, diciendo que su reunión con Kim Jong Un estuvo muy bien y que Kim espera tener su reunión conmigo", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
"Mientras tanto, y desafortunadamente, el máximo de sanciones y presión se mantendrá a toda costa" sobre Corea del Norte, agregó el mandatario.
En otro mensaje, Trump estimó que hay "una buena posibilidad" de que el líder norcoreano, con quien prevé reunirse a hacia finales de mayo, abandone las armas nucleares.
"Durante años y a través de muchas administraciones, todos decían que la paz y la desnuclearización de la península coreana no tenía ni una pequeña posibilidad. Ahora hay una buena oportunidad de que Kim Jong Un hará lo que es correcto para su pueblo y la humanidad", escribió Trump.
El mandatario hizo sus comentarios en momentos en que los dos países buscan fortalecer sus relaciones, antes de la cumbre entre Kim Jong-un y Trump, y previamente con el presidente de Corea del Sur.
En su primer viaje al extranjero desde que asumió el poder, Kim y su esposa fueron recibidos con todos los honores por el presidente Xi, según los medios estatales, que confirmaron la visita de tres días este miércoles, solo después de que el líder norcoreano regresó a su país.
Xi y Kim se reunieron en el Gran Palacio del Pueblo en la plaza Tiananmen y el líder norcoreano se declaró "comprometido a favor de la desnuclearización". Según expertos, Xi buscaba reunirse con Kim para asegurarse que un eventual acuerdo entre Corea del Norte y Estados Unidos que perjudique los intereses chinos.