Entrevistado desde la cárcel alemana en la que permanece retenido, el expresidente Carles Puigdemont rechazó las acusaciones de rebelión en su contra y se defendió diciendo que él no es un “criminal”.
“No somos delincuentes, ganamos las elecciones dos veces”, dijo Puigdemont al ser visitado por dos parlamentarios alemanes.
El líder independentista está detenido en ese país debido a una orden europea de arresto, acusado por España de delitos como malversación de fondos públicos y rebelión, por organizar un referéndum secesionista no autorizado. Las autoridades alemanas ponderan un pedido de extradición presentado por Madrid.
Lee también: Alemania prolonga prisión preventiva de Puigdemont
Según Puigdemont, “el delito de rebelión demanda el uso de violencia y no hay violencia, así que no hay rebelión”.
El pasado sábado, el exmandatario reiteró a través de su cuenta de Twitter que no va a “claudicar” y que no renunciará a su lucha.
“Que todos lo tengan claro: no claudicaré, no renunciaré, no me retiraré ante la actuación ilegítima de quienes han perdido en las urnas ni ante la arbitrariedad de quienes están dispuestos a pagar el precio de abandonar el Estado de derecho y la justicia en aras de la 'unidad de la patria”, escribió.
El texto fue redactado por el equipo de Puigdemont, ya que ahora mismo todos sus perfiles en redes sociales están gestionados por colaboradores suyos. Esto fue advertido en su propia cuenta el pasado 28 de marzo, tres días antes de que fuera detenido en Alemania.
Aparte del expresidente, otros nueve destacados independentistas, entre ellos seis integrantes de su cesado ejecutivo, están en prisión preventiva en España en el marco de la misma causa, instruida por el Tribunal Supremo.
*Con información de AP y AFP