Momentos de tensión se vivieron ayer en horas de la noche en el hogar de protección y abrigo para menores ubicado en la zona 15. Diferencias entre el personal a cargo de su atención y los internos, generaron que estos últimos protagonizaran disturbios.
PUBLICIDAD
Los menores treparon las paredes y lanzaron papeles y diferentes objetos hacia las afueras del centro, incluso se observó a algunos portando bates. Esta situación se dio para exigir a las autoridades que se hagan mejoras en la alimentación e infraestructura.
Este centro está a cargo de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), la cual informó en horas de la madrugada de este miércoles que ya se retomó el control.
Por medio de un comunicado, la SBS detalló que autoridades de esa entidad se encuentran en el lugar junto con autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN), así como un juez de paz.
“Todo el proceso fue apegado a los derechos humanos de los adolescentes”, se lee en el documento.
PUBLICIDAD
Regresa al hogar
Este centro es un anexo del Hogar Seguro Virgen de la Asunción y actualmente alberga a aproximadamente 30 menores de edad.
La SBS informó aproximadamente a la 1:00 de hoy que un adolescente abandonó el proceso voluntario, por lo cual se activó la alerta Alba Keneth correspondiente. Momentos después, confirmó que el joven retornó al hogar.
PDH verifica situación
El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, y la procuradora adjunta Miriam Roquel ingresaron al hogar anoche para verificar la situación de los menores.
El magistrado de conciencia consideró que este tipo de hechos se pueden prevenir. Además, indicó que los menores en ese centro viven en condiciones de hacinamiento, lo cual calificó como “muy lamentable”.
Rodas explicó que los menores denuncian falta de recreación y exigen un lugar más amplio y alimentación adecuada.