La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo una serie de operativos a nivel nacional como parte del plan de seguridad implementado en el marco de la consulta popular, la cual se realiza este domingo para decidir si el diferendo entre Guatemala y Belice es sometido a una corte internacional.
Como parte de las acciones de control y verificación, las fuerzas de seguridad verifican el cumplimiento de la prohibición de consumir y distribuir bebidas alcohólicas, la cual entró en vigencia el pasado sábado a las 12:00 horas.
El decreto número 1-2017 del Tribunal Supremo Electoral, por medio del cual se convocó a la consulta, establece lo siguiente:
“El expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a la consulta popular y hasta las seis horas del día siguiente de esta”.
En ese sentido, hasta las 16:00 horas de este domingo, la PNC reportó la captura de 303 personas por no acatar lo establecido. De ese total, 49 detenciones se dieron en la capital y el resto en el interior del país.
Acerca del plan policial
Pablo Castillo, portavoz de la PNC, informó que desde el sábado a las 8:00 horas se inició con la implementación del plan de esa institución, el cual finalizará el lunes 16 a la misma hora.
“El objetivo de este es mantener el orden, la seguridad pública, proteger la vida de los ciudadanos y sus bienes por medio de la implementación de acciones preventivas en los 3 mil 51 centros de votación”, explicó.
Asimismo, dijo que son más de 39 mil agentes los que forman parte de las acciones y que llevan a cabo patrullajes a pie y motorizados en los alrededores de los centros.