La Contraloría General de Cuentas solicitó al Ministerio de Ambiente un informe con relación a los viajes aéreos que han realizado los funcionarios de esa cartera, incluido el titular Alfonso Alonzo, y los fondos erogados para ello.
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El pasado domingo se conoció que el ministro Alonzo participó en la consulta popular por Belice y para trasladarse a su centro de votación, en Santiago Sacatepéquez, habría utilizado un helicóptero.
El contralor Carlos Mencos detalló: “Estoy solicitando información solicitada con todos los viajes que ha realizado el ministerio durante 2017 a la fecha. Que me indiquen qué comisión cubrieron, qué empresa les dio el servicio, a qué costo”.
Señaló que por ahora no se puede adelantar detalles sobre si se han utilizado fondos públicos para pagar viajes, que más que tener características institucionales serían personales. Sin embargo, indicó que cuando se detecta ese tipo de situaciones se solicita el reintegro de los recursos.
“Recordemos que la ejecución de los fondos rotativos no se refleja de manera detallada en el sistema, y por esa razón se está solicitando un informe circunstanciado con detalle, y a partir de eso comenzar a hacer la evaluación para verificar si efectivamente era necesarias las comisiones y necesario utilizar el medio de transporte aéreo”, explicó.
Llamado
El contralor resaltó que aunque no puede calificar en este momento la situación porque necesita tener todo el soporte que la cartera le envíe; particularmente considera que hacer ese tipo de gastos, como el de transporte aéreo, es un exceso.
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“Nosotros como funcionarios públicos debiéramos ser los primeros en dar mensajes de transparencia, austeridad y calidad del gasto”, refirió.
De igual forma, hizo un llamado a los funcionarios de las distintas entidades para que sean prudentes en la ejecución del presupuesto.