En el marco de un encuentro con empresarios de zonas francas, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció este domingo que el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) decidió revocar la reforma que habría incrementado las contribuciones obreras y patronales para darle estabilidad financiera al sistema de pensiones.
PUBLICIDAD
La polémica medida desencadenó una ola de masivas protestas que hundieron al país centroamericano en el caos, con violentos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, saqueos de negocios y destrucción de edificios públicos.
Los enfrentamientos también han dejado hasta ahora 24 personas muertas.
Lee también: Asesinan a periodista en Nicaragua mientras realizaba una transmisión en Facebook
Según Ortega, la revocatoria del decreto permitirá abrir el diálogo con los sectores opositores que se lanzaron a las calles.
Citado por la agencia AFP, el mandatario nicaragüense criticó duramente a los manifestantes y los comparó con “pandilleros”, como los que actúan en el norte de Centroamérica.
“Esto nos obliga a poner en nuestra agenda el combate a las pandillas. Combatirlas para que no sigan actuando de la forma que actúan, que no se sigan matando entre ellos mismos y que no vayan a asaltar establecimientos”, dijo Ortega en la reunión.
PUBLICIDAD
Al respecto, agregó que las autoridades se ven obligadas a “restablecer el orden”.
“Nosotros no podemos permitir que aquí se imponga el caos, el crimen, el saqueo”.
0 of 12
Ortega adelantó que el gobierno buscaría otras formas de darle estabilidad financiera al sistema de pensiones, y anunció que invitaría al arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, a una mesa de diálogo para analizar el tema.
Lee también: El Papa pide el cese de la violencia en Nicaragua