En su perfil de Facebook, el presidente Jimmy Morales compartió las imágenes de las cámaras de vigilancia de la Casa Presidencial, que demuestra lo ocurrido durante un allanamiento, que denunció el pasado viernes como ilegal.
PUBLICIDAD
En las imágenes se observa el vehículo desde el cruce hacia esa propiedad del Estado.
El video está editado y narrado, en donde se indica que hubo abuso de autoridad, prepotencia y violación de varias de las leyes penales.
Además, se indica que una persona, con uniforme del Ministerio Público, no se identifica. Posteriormente, se indica que el funcionario con chaleco del ente investigador, se identifica como Mizain Ottoniel Simaj Morán auxiliar fiscal de la Fiscalía contra el lavado de dinero.
En el video se asegura que el allanamiento ilegal puso en riesgo la vida de muchos guatemaltecos, aunque "afortunadamente no hubo nada que lamentar". Además, indica que si se hubiera activado el protocolo de seguridad de la guardia presidencial hubiera ocurrido una tragedia.
Direcciones diferentes
Durante la narración se indica que la orden de allanamiento, firmada por un juez Cojulum Sánchez, las diligencias se debían realizar en otras direcciones. Uno en el Cuartel de Matamoros, y otra en la 6a. avenida 4-25 de la zona 1, la cual es una dirección inexistente.
El pasado viernes, durante una actividad del Ejército, Morales aprovechó para hablar de los señalamientos del MP y de la Comisión Internacionales contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en su contra. Denunció un allanamiento ilegal, y persecución penal ilegal contra su familia.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Morales, el caso de fraude y lavado de dinero en el Registro General de la Propiedad en el que están vinculados su hermano e hijo, es una falta administrativa, por la cual no debían haber "sufrido cárcel".