El Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, ya no conocerá el caso Manipulación de Justicia, en donde están señalados el exfiscal del Ministerio Público (MP) Rony López y el general Érick Melgar Padilla.
PUBLICIDAD
Esto se debe a que la Sala Segunda de Mayor Riesgo decidió separar del proceso a la jueza Domínguez y asignarlo al Juzgado de Mayor Riesgo B, dirigido por Miguel Ángel Gálvez.
En declaraciones a Emisoras Unidas, Julio Salazar, abogado representante de los querellantes, detalló que los magistrados de la referida sala “evidenciaron la enemistad” entre la jueza, el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Cabe recordar que Domínguez revocó una orden de captura contra el militar el pasado 21 de febrero, luego de que la defensa de este argumentara que gozaba de inmunidad por ser presidente de un Tribunal del Ejército. En tanto, la CICIG presentó un amparo contra la resolución de la togada.
Señalamientos
Melgar Padilla es señalado por el MP y la CICIG de estar vinculado en la manipulación de la investigación del asesinato de su padre José Armando Melgar Moreno, ocurrido en diciembre de 2012.
PUBLICIDAD
En este caso también está sindicado el exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López, así como otras dos personas, quienes se encuentran detenidas.
Recientemente se cerró el proceso penal contra seis personas que estaban señaladas de la muerte de Melgar Moreno, ya que se determinó que no pertenecían a una estructura criminal a la cual inicialmente se le atribuía el crimen.