El Ministerio de Cultura y Deportes informó este lunes que recientemente se registraron una serie de acciones contra el patrimonio arqueológico, los cuales afectan directamente la reserva de la Biósfera Maya, en el Parque Nacional Tikal, ubicado en el departamento de Petén.
PUBLICIDAD
Según se detalla en un comunicado emitido por la cartera, se ha detectado a “personas inescrupulosas” que han provocado incendios en el área.
“Estos hechos han sido controlados oportunamente por el personal del parque, ya que se cuenta con protocolos para actuar en caso de siniestros”, se indicó.
En el documento, la cartera explicó los daños que se han causado en el lugar y condenó enérgicamente los hechos delictivos. Asimismo, aseguró que ya presentó las denuncias correspondientes en el Ministerio Público (MP) para que se inicien las investigaciones del caso.
Daños
De acuerdo con la denuncia, la madrugada del domingo 29 de abril, el personal de vigilancia detectó a un grupo de hombres que presuntamente incendió el quiosco de información y atención al público, ubicado en el ingreso del Parque Nacional Tikal.
PUBLICIDAD
De igual forma, estos individuos habrían intentado incendiar la garita de ingreso número 2 de ese recinto.
La cartera manifestó su compromiso en la preservación de la flora y la fauna de Guatemala, así como de los vestigios prehispánicos de la cultura maya ancestral.
“Derivado de lo sucedido, se ha solicitado el fortalecimiento de la presencia de la fuerza pública en esa región”, aseguró el Ministerio.
Lee también: VIDEO. Cocodrilo camina frente a oficinas del Parque Nacional Tikal