Decenas de maestros se reunieron desde tempranas horas en la plaza El Obelisco, previo a participar en una manifestación para exigir el cumplimiento del pacto colectivo de condiciones de trabajo.
PUBLICIDAD
El Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) inició desde ese punto la movilización a las 8:00 horas, la cual se dirige al Ministerio de Educación, al Congreso de la República, al Palacio Nacional y a Casa Presidencial.
El pasado 17 de abril, el líder sindical Joviel Acevedo anunció que desde ese día los docentes se estarían declarando en sesión permanente y suspenderían las actividades en los diferentes establecimientos educativos. Según argumentó, esta decisión se tomó debido al “incumplimiento del pacto colectivo”.
Actualmente, los estudiantes de entre 15 y 20 por ciento de las escuelas a nivel nacional no están recibiendo clases porque las protestas de los maestros se mantienen.
En imágenes
0 of 20
Negociación
Los sindicalistas y el Gobierno realizaron un proceso de negociación de un pacto colectivo y firmaron los acuerdos en febrero pasado. Sin embargo, los docentes se han pronunciado acerca de que no se han tenido avances, pero las autoridades del Ejecutivo han detallado que sigue en pie lo establecido.
El ministro de Educación, Oscar Hugo López, detalló días atrás que se está a la espera de los dictámenes correspondientes en el Ministerio de Finanzas y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec), para que posteriormente se pueda homologar el pacto en la cartera de Trabajo.
PUBLICIDAD
La Presidencia de la República envió la semana pasada al Congreso una iniciativa de ley para que se apruebe una ampliación presupuestaria y destinar esos fondos al cumplimiento del pacto colectivo con el magisterio.