El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su apoyo al trabajo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su titular, Iván Velásquez.
El funcionario expresó, por medio de un comunicado, que continúa apoyando los esfuerzos para combatir la impunidad en Guatemala y se refirió al “importante trabajo” de la comisión.
Asimismo, recordó que la CICIG es un organismo independiente, establecido a través de un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.
La petición de Rubio
El pronunciamiento de Guterres se da luego de que el senador estadounidense Marco Rubio dijera que buscará frenar un aporte de US$6 millones destinados al funcionamiento de la CICIG por las supuestas irregularidades que ha cometido la entidad internacional en el caso “Migración”, el cual involucra a la familia rusa Bitkov.
El Ministerio Público (MP) y la CICIG señalan a los Bitkov de comprar documentos de identificación de forma irregular a una red criminal que operaba en la Dirección General de Migración. Por este caso, Igor Bitkov, su esposa Irina y su hija Anastasia fueron sentenciados a penas de entre 14 y 19 años de prisión inconmutable.
Más respaldo a la CICIG
La congresista estadounidense Norma Torres, nacida en Guatemala, se pronunció sobre los esfuerzos para socavar el apoyo de los Estados Unidos a la CICIG.
Agregó que los detractores del ente internacional han visitado Washington en repetidas ocasiones, incluso “pagando US$80 mil por un mes a una firma de cabildeo en el Distrito de Columbia, en un cínico intento de socavar el apoyo de los Estados Unidos a la CICIG”.
La congresista advirtió que sería “un grave error” ceder a esos esfuerzos y permitir que los “políticos corruptos y grandes criminales en Guatemala” dicten la política estadounidense en Centroamérica.