Mediante una improvisada conferencia de prensa en la calle, el ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas, confirmó la toma de las instalaciones de la sede central de la cartera que dirige.
López Rivas dijo que al inicio de la tarde se decidió tener una reunión con los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) con la finalidad de llegar a acuerdos para que finalizaran las acciones de hecho que han realizado desde ayer.
Sin embargo, y tras no concretarse nada con los sindicalistas, estos tomaron las instalaciones de la sede central del Ministerio de Educación, ubicada en la zona 10 capitalina. El ministro dijo que cerca de 100 profesores iniciaron la toma.
"Nosotros rechazamos la medida, no consideramos que sea la forma correcta; pero no queremos entrar en un conflicto", indicó.
El titular de Educación estima que las acciones de hecho continuarán. "Nosotros no estamos enterados del plan que están preparando y ejecutando", dijo en plena calle el ministro.
Utilizarían oficinas alternas
Ante la evidente toma del edificio del Mineduc, López Rivera indicó que es bastante probable que se busquen oficinas alternas para funcionar y continuar con las labores de esta cartera. Sin embargo, indicó que no se puede mencionar cuáles serían las oficinas emergentes para evitar que estas sean tomadas también.
Sanciones
Por otra parte, indicó que ya cuentan con sanciones administrativas que se impondrían a los maestros. En el interior del país, la toma de instalaciones y la ausencia de profesores en las aulas, serían algunos de los argumentos.
Al menos 80 mil estudiantes están siendo afectados con este movimiento, indicó López Rivas.
"Hemos cumplido con todo lo que nos corresponde en el proceso del pacto colectivo; no hay motivo para estas medidas de hecho", finalizó el ministro
En imágenes