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Así continúa la eterna fila para tramitar pasaporte, usuarios se quejan

Los ciudadanos denuncian que hay “tramitadores” que ocupan los lugares en la fila y luego los venden por distintas cantidades de dinero. También hay quienes se dedican a alquilar bancos plásticos debido a la larga espera.

Las largas filas en las afueras de la oficina de la Dirección de Migración en la zona 4 capitalina se mantienen esta mañana, ya que son decenas de personas las que buscan renovar o tramitar por primera vez su pasaporte.

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Se ha vuelto casi una constante que los ciudadanos expresen su malestar, ya que aseguran que les toma varias horas obtener su documento porque la atención es lenta, y a ello se le suma la presencia de los denominados “tramitadores”, que ocupan lugares en las filas y luego los venden a personas particulares.

Una de las personas que busca obtener su pasaporte expresó que llegó desde las 5:00 horas lugar y desde ese momento la fila ya rodeaba casi toda la manzana.

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Maritza Pérez, madre de familia, de 45 años, dijo a Publinews: “Decidí no pagar, pues es fomentar la corrupción y actos ilícitos. Jamás pensé que esto fuera un caos. Esto lo debe tomar el cuenta el presidente, en lugar de perder el tiempo en Israel, que arregle esto”.

Mientras tanto, José López, un contador quien aseguró que en su empleo le dieron permiso de un día sin goce de salario para realizar el trámite, dijo: “Estoy desde las 4:30 y unos tramitadores intentaron venderme un número por Q250. Ahora me doy cuenta que estoy hasta la vuelta, son las 6:45 y no he pasado. Hasta adelante hay hasta tres colas”.

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Y Amanda Gonzales expresó que “es injusto” que se dé esta situación. “La gente paga y yo estoy aquí desde las 5:18 horas”, aseguró. Ella utilizó el día libre que le dieron en el trabajo por el Día de la Madre para poder conseguir su documento de viaje.

En tanto, Manuel Toc, un guardia de seguridad de 32 años, explicó que solo hoy le autorizaron faltar en su trabajo, pero consideró que quizá no podrá obtener su pasaporte. “Vine desde las 5:00 y no creo que vaya a pasar. Las autoridades deben tomar cartas en el asunto”, señaló.

En los alrededores de la sede de Migración también se observa que particulares alquilan bancos plásticos por Q10.

Medidas implementadas

Las autoridades de Migración han implementado diferentes acciones para agilizar la atención a los usuarios y han hecho un llamado para no utilizar el “servicio” de los tramitadores.

Para evitar que personas se infiltren en las filas y luego puedan vender los turnos, se les entrega un número solo a quienes presenten los requisitos completos.

“El trámite es personal. El turno se entrega únicamente a la persona que realizará la gestión. Se atenderá solo a quienes obtengan el ticket de la forma establecida”, informó la entidad en sus redes sociales.

De igual forma, detalló que el ticket tiene medidas de seguridad y que en este se le indica al usuario la hora a la que se debe presentar para realizar la gestión, aunque recomendó que acudan 10 minutos antes.

El horario de atención en la Dirección de Migración es de 8:00 a 16:30 horas, y durante la jornada, en los alrededores de su sede se mantiene la presencia de agentes de la Policía Nacional Civil para atender las denuncias de parte de los ciudadanos por posibles abusos.

Se quedan sin número

Decenas de usuarios mostraron su molestia luego de que les dijeron que ya no habían números. Un agente policial explicó que se repartieron 750 números en una hora.

La señora Ana María Urrutia comenta la forma en la que fue abordada por un tramitador en los alrededores de Migración.

Por su parte, el señor Mario Castellanos expresó su molestia ya que viajó desde la frontera con El Salvador y lo hizo en vano.

Tomás Tiul Caal aseguró que viajó desde la frontera de Petén con Belice y "madrugó por gusto".

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