El Juzgado de Mayor Riesgo C, a cargo de Silvia de León, repite la audiencia de apertura a juicio en contra de María Isabel Sales y Bianka Jimena Villatoro, esposa y hermana del presunto narcotraficante Eduardo Villatoro Cano, alias Guayo Cano.
PUBLICIDAD
El expediente llegó a esa judicatura, proveniente del Juzgado de Mayor Riesgo B, en donde Miguel Ángel Gálvez decretó la clausura provisional del caso en favor de ambas, por considerar que no había indicios para enviarlas a juicio.
A solicitud del Ministerio Público (MP), la jueza De León hizo una revisión de la audiencia en que se decidió la clausura, porque se consideraba que Gálvez no había resuelto varias cosas y tampoco valoró las evidencias.
De León determinó que había errores, y ordenó al MP hacer una nueva investigación para solicitar enviarlas a juicio.
0 of 32
Dinero sin justificación
En esta audiencia de etapa intermedia, la Fiscalía busca que Sales y Villatoro enfrenten juicio por el delito de asociación ilícita.
La hermana de Guayo Cano fue detenida en agosto de 2013 a inmediaciones del kilómetro 323 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de La Democracia, Huehuetenango. En tanto, Sales fue aprehendida en julio de ese mismo año.
Según investigaciones del MP, a ambas mujeres se les encontró Q830 mil en efectivo durante una diligencia de allanamiento, dinero del cual no determinaron su procedencia.
PUBLICIDAD
Por aparte, a Sales se le vincula con en el caso del asesinato de nueve elementos policiales asignados a la subcomisaría de Salcajá, Quetzaltenango, hecho ocurrido en 2013.