Tras 15 días de clases irregulares en diferentes establecimientos a nivel nacional, se tiene previsto que este lunes se retomen las actividades con normalidad, luego de que los maestros alcanzaran acuerdos con autoridades y depusieran las medidas de hecho.
PUBLICIDAD
Los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) tomaron algunas sedes de las Direcciones Departamentales, principalmente en el interior del país. Además, realizaron marchas en la Ciudad de Guatemala y se instalaron por más de tres días en la plaza de la Constitución, como medida de presión para exigir la homologación del pacto colectivo.
Las acciones adoptadas también incluyeron la suspensión de actividades educativas en varios establecimientos a nivel nacional, por lo cual el Ministerio de Educación giró instrucciones para que los maestros impartan clases a sus alumnos, ya sea en horas de la tarde (de lunes a viernes) o los sábados y recuperen así el tiempo que se perdió.
El titular de la cartera educativa, Oscar Hugo López, señaló que las propuestas ya se hicieron llegar a las Direcciones Departamentales para que decidan cuál de las dos opciones se implementará en cada sector.
“Los supervisores educativos y directores departamentales de educación le darán acompañamiento a cada escuela en el sentido de que exijan que se reponga el tiempo en las tardes o sábados”, detalló.
De igual forma, señaló que a partir de mañana empezará a recibir los informes correspondientes acerca de cuál fue el convenio que se alcanzó a nivel de cada localidad para cumplir con el tiempo no laborado.
PUBLICIDAD
Más afectados
El ministro de Educación detalló que la suspensión de labores afectó principalmente a los estudiantes de nivel primeria.
Añadió que los departamentos en donde se reportó mayor número de escuelas cerradas son Jutiapa, Jalapa, Quiché y Retalhuleu, cuyos maestros fueron los primeros en unirse al movimiento para exigir el pacto.