Durante la vista pública en el máximo tribunal, la Cámara de Medios de Comunicación resaltó que la redacción de la nueva Ley Electoral es capciosa y retroceden la democracia porque limitan el acceso a la información de los ciudadanos.
PUBLICIDAD
Gabriel Orellana, abogado de los Cámara, criticó que se haya aumentado el plazo de veda para divulgar información sobre los candidatos previo a las elecciones generales, anteriormente eran 36 horas y con las modificaciones serán 15 días.
“Hay que agregar que haber implementado el tiempo de la veda significa que estamos violando el principio de progresividad de los derechos humanos, en otras palabras en materia de derechos humanos. Reducir aún más de lo que ya pudiera estar el ejercicio de un derecho humano significa retroceder y eso es absolutamente intolerable en un régimen democrático que se dice en el que vivimos, y por lo tanto impide, no solo el derecho de libre expresión sino más aún otro derecho que es el de la libre emisión del pensamiento”, agregó Orellana.
Los artículos que busca la Cámara de Medios de Comunicación que sean declarados inconstitucionales son el 88, los párrafos tercero y sexto del 219, los incisos d, e y g del 220 y los párrafos segundo y tercero del 222 y los incisos c, n y el ter del 223.
Además se impugnan el inciso e y h del artículo 7, el 8 y 19 y el reglamento de la Unidad Especializada sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión.
PUBLICIDAD
Buscan que sigan vigentes
El representante de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Francisco Roberto Azpuru Villela, defendió la reforma sobre los espacios en los medios de comunicación para evitar la contratación directa de los partidos políticos y pidió no que no se declarara inconstitucional dicha reforma.