“Esperaba que fuera un trámite más rápido, pero esto no se ha mejorado, siguen vendiendo números”, fue la molestia que expresó Eswin Escobar, cuando llegó a tramitar su pasaporte a la oficina de emisión de la Dirección General de Migración.
PUBLICIDAD
Escobar no fue el único desencantado con la realidad de hacer fila por el pasaporte. Hay personas que encontraron a personas apartando espacio a las 2 de la mañana.
Alejandra Mena, de comunicación social de Migración, dijo que se han implementado medidas para mantener el orden, pero acepta que no puede evitar la presencia de los tramitadores.
“Se han coordinado rondas con agentes de la Policía Nacional Civil para evitar los abusos de los tramitadores”, comentó Mena.
Lo nuevo
A quienes llegan a tramitar el pasaporte se les entrega un ticket. Al día son 750, pero las autoridades esperan aumentar esa cantidad. A los núcleos familiares se le da uno, explica la vocera de Migración, quien aseguró que se analizan otras medidas para mejorar la atención.
PUBLICIDAD
“El problema es que las personas madrugan para recoger el ticket pero les hacemos un llamado a que no lo hagan, porque los entregamos a partir de las 7 de la mañana”.
Geovani González se quejó y le quedó la sensación de que los tramitadores reciben apoyo de la institución, hecho que niega Mena quien enfatizó que no están ligados con esas personas.
En cuanto al ticket, explicó que no hay manera de falsificarlo y recalcó que se le entrega solo a la persona que hará el trámite, pero no pueden evitar que alguien aparte el lugar en la fila.
Los requisitos para tramitar el pasaporte son:
- DPI original y copia
- Boleto de Ornato vigente (original y copia)
- Boleta de pago $30 en cualquier agencia de BANRURAL
- *Personas mayores a 60 años no presentan boleto de ornato.
Para renovación:
- DPI original y copia
- Boleto de Ornato vigente
- Pasaporte vencido
- Boleta de pago $30 en cualquier agencia BANRURAL
0 of 9