La diputada al Congreso, Nineth Montenegro, dio a conocer que las autoridades de la Dirección General de Migración fueron citadas para el próximo lunes para abordar temas relacionados con el trámite de pasaportes.
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La legisladora anunció la citación por medio de su cuenta de la red social Twitter, en donde se refirió a que en diversas ocasiones se le pidió por esa vía de parte de los ciudadanos que cuestionaran a los encargados de esa temática.
“El tema trámite de pasaporte engorroso. Para quienes nos lo han solicitado, pueden acompañarnos si les es posible. Buen día”, expresó la jefa de la bancada Encuentro por Guatemala.
Los usuarios han expresado inconformidades debido a que se les dificulta obtener su documento de viaje, pues afirman que aunque lleguen en horas de la madrugada al centro de emisión de pasaportes, en la zona 4, no logran realizar el trámite ese mismo día.
La problemática que han señalado es que hay personas que se dedican a ocupar los lugares en la fila de espera, los cuales posteriormente venden a los usuarios por precios que van entre Q100 y Q250.
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Los ciudadanos llegan desde tempranas horas al lugar, con el objetivo de que se les otorgue un número y poder ser atendidos. La fila que se forma es tal que para las 6:30 horas de este viernes rodeaba casi en su totalidad el inmueble donde se ubica el centro de emisión.
Ante ello, las autoridades de Migración han implementado una serie de medidas para buscar descongestionar el proceso y brindarles la atención adecuada a los usuarios, sin que tengan que permanecer por horas en el lugar.
Entrega de tickets
Migración implementó desde hace algunas semanas un nuevo sistema para la entrega de turnos en pasaportes, con el objetivo de agilizar el trámite.
Este consiste en entregar un ticket al usuario, en el cual se indica la hora y el día en la que debe presentarse para realizar el trámite. El boleto cuenta con medidas de seguridad para evitar que sea falsificado.
Los trabajadores verifican que la persona cuente con todos los requisitos para realizar el trámite antes de entregarle el ticket correspondiente. Y según la institución, cada día se atiende a un promedio de 750 personas.
El horario de atención es de 8:00 a 16:30 horas, pero los números empiezan a entregarse a partir de las 7:00 horas. La entidad resaltó que no es necesario que las personas se presenten en la madrugada, pues durante todo el día se programan citas.
“A lo largo del día se entregarán números sin excepción alguna”, mencionó Migración por medio de un boletín, e hizo un llamado a no pagarles a los tramitadores y a denunciar las anomalías que se observen.