Las largas filas en la sede de emisión de pasaportes, en la zona 4 capitalina, son constantes, pese a que las autoridades de la Dirección General de Migración han implementado medidas para evitar esta situación.
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Los usuarios denuncian que a pesar de que llegan al lugar desde horas de la madrugada, no logran que se les atienda ese mismo día, pues hay personas que se dedican a ocupar los primeros lugares en la fila y posteriormente venderlos a precios que van entre Q100 y Q250.
Emisoras Unidas obtuvo el audio grabado de la conversación sostenida entre usuarios y uno de los denominados “tramitadores”. En esta, la persona incluso les ofrece a quienes buscan obtener su documento de viaje hacerles un descuento. “Cobramos Q150 por número, pero si se animan los dos puedo hablar para que les cobren Q100 por persona”, expresa.
Además, les explica que las personas llegan a instalarse en las banquetas desde las 18:00 o 19:00 horas del día anterior para poder ser atendidas. Por lo cual les asegura que “si no quieren pagar cola y conseguir un buen número” deben llegar desde el día anterior.
“Al final nosotros lo que hacemos es ayudarle a la persona, si el día de mañana viene con algún conocido ya sabe que hay alguien de confianza y que a usted se le va a ayudar”, detalla la persona.
Asimismo, el tramitador aseguró que esa es su fuente de ingresos económicos. “Yo aquí me mantengo todos los días, yo no voy a comer solamente hoy, el día lunes también voy a tener hambre, voy a querer comer y también voy a estar aquí trabajando, porque este es mi trabajo”, resaltó.
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Pedirán explicaciones a las autoridades
La diputada Nineth Montenegro, de la bancada Encuentro por Guatemala, anunció que para el próximo lunes se citó a las autoridades de Migración para que aclaren temas relacionados con el trámite de pasaportes.
Según la parlamentaria, “es muy extraña la inacción de Migración y de la Policía Nacional Civil”. “Hay muchas denuncias en el pasado sobre Migración, sobre grupos infiltrados que se dedicaban a falsificación de documentos, etcétera”, dijo.
“Podríamos estar hablando de que algo está pasando. Hemos hecho cálculos, en torno a que 700 pasaportes por día, los turnos que se dan a Q150, podrían ser Q7 millones anuales los que están extorsionando estas personas”, añadió.
Amplían horario de atención
La Dirección de Migración anunció este viernes por medio de sus redes sociales que extendió su horario de atención, pero no brindó detalles acerca de si es una medida temporal o fija.
“¡Extendimos nuestro horario de atención! Atenderemos en horario de 8:00 a 19:00 horas. Se atenderán a todos los usuarios sin excepción alguna”, se lee en la publicación de Twitter.
Anteriormente, se atendía de 8:00 a 16:30 horas, y los números empezaban a entregarse a partir de las 7:00 horas.