Un video y cuatro fotografías ilustran el reclamo que una docente de Chiantla, Huehuetenango, hizo a las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc).
En su muro de Facebook la maestra Brenda Vásquez muestra la precariedad con la cual los alumnos del establecimiento del programa Núcleos Familiares Educativos para el Desarrollo 278 (Nufed), del caserío Chichalum, en la aldea Torlón, en el referido municipio, acuden todos los días a sus clases.
Velásquez escribió:
"Quiero compartirles un video y unas fotografías, expresando mi tristeza y la experiencia que vivo como docente en mi establecimiento NUFED 278 CHICHALUM, CHIANTLA, quiero que me apoyen y compartan su sentir, ya que muchos estudiantes con el deseo de superación personal asisten diariamente a recibir el pan del saber y no importando las condiciones críticas del establecimiento llegan muy contentos".
La docente también hizo un llamado a las autoridades municipales, para que contribuyan con el mejoramiento de las instalaciones.
"Si tan solo nuestras autoridades tanto educativas como municipales se pusieran en nuestros zapatos, invirtieran bien los recursos económicos, nuestras escuelas serían de mejor calidad y se brindará la educación anhelada", afirmó.
Al finalizar su mensaje, Velásquez manifestó que es un deber de todos los ciudadanos contribuir para que los niños y adolescentes puedan acudir a sus actividades educativas sin ningún problema.
Mineduc sin responsabilidad en infraestructura
Se consultó por la vía telefónica al titular de la cartera de Educación, Óscar Hugo López, y este afirmó que existe una confusión entre la comunidad, padres de alumnos y docentes, respecto de qué entidad tiene la responsabilidad de dar el mantenimiento a la infraestructura de los centros educativos.
"No es responsabilidad del Mineduc dar mantenimiento a la infraestructura. Los recursos económicos no alcanzan para eso, y además, la cartera es el ente rector del sistema de Educación. Para atender las instalaciones está el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)", afirmó López.
El funcionario explicó que el último censo de centros educativos se hizo en 2005, por lo cual carecen de información real sobre cuántas escuelas públicas existen.
También dijo que entre el 90 y 92 por ciento de los establecimientos, respecto del último censo, no se encuentran en terrenos que sean propiedad del Estado, por lo cual se hace más difícil realizar trabajos de reparación.
López afirmó que en el tema de reparación de los centros educativos tienen competencia las autoridades municipales, la comunidad y el CIV.
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