Este lunes se lleva a cabo un operativo de parte de las fuerzas de seguridad en las afueras del centro de emisión de pasaportes, en la zona 4 capitalina, para evitar que personas que se dedican a ocupar los espacios en las filas y posteriormente venderlos, se filtren y afecten a los usuarios.
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El director general de Migración, Carlos Emilio Morales, y el director adjunto de esa entidad, Rubén Aguilar, se presentaron en horas de la madrugada de hoy al referido centro para iniciar con la aplicación de un operativo especial enfocado en evitar abusos y cobros ilegales de parte de tramitadores.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) permanecen en los alrededores del lugar para resguardar a las personas y apoyar en el mencionado proceso.
“Se inició un operativo y se implementó una jornada extraordinaria, con ánimo de poder atender a las personas en una lucha contra la extorsión”, expresó Morales.
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En un video publicado en las redes sociales de la Dirección General de Migración, el funcionario explicó que para las 3:45 horas ya llevaban 114 personas atendidas y lograron evitar que las colas se manifestaran como en semanas anteriores.
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“La idea de hacer este proceso es evitar que las personas sigan siendo víctimas del trato que se les da de parte de los tramitadores”, indicó.
De igual forma, recordó a los usuarios que no es necesario que madruguen para poder obtener número y ser atendidos, pues durante toda la jornada de 8:00 a 16:30 horas se entregan los ticket a quienes buscan obtener su documento de viaje.
En el ticket se indica la hora y fecha en las cuales los usuarios deben presentarse al centro de emisión para hacer su trámite y no deben permanecer haciendo fila durante horas. Incluso, se les puede asignar la fecha que más les convenga, según su disponibilidad de tiempo.
Señalan tardanza
Múltiples quejas se han dado de parte de usuarios en las últimas semanas, ya que indicaban que a pesar de llegar de madrugada para tramitar sus pasaportes, no alcanzaban número y no eran atendidos.
Además, señalaban que la fila no avanzaba porque en los primeros lugares se colocaban los denominados “tramitadores”, quienes ocupan los espacios y después los venden por entre Q100 y Q250.
Ante esta situación, las autoridades de Migración han implementado una serie de acciones, incluyendo la emisión del ticket con hora, fecha y número de Documento Personal de Identificación (DPI).
Este lunes, a las 6:00 horas, no se observaba la larga fila que era una constante en días anteriores, pues se empezó a atender a las 3:00 horas.
Se tiene previsto que diputados de la bancada Encuentro por Guatemala cuestionen a funcionarios de Migración acerca de esta problemática. La citación está programada para hoy.