El presidente Nicolás Maduro anunció este martes la inmediata expulsión del encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Todd Robinson, otrora embajador estadounidense en Guatemala.
PUBLICIDAD
La medida es una respuesta del gobierno de Venezuela a las sanciones económicas impuestas por Washington tras la reelección de Maduro.
Lee también: Guatemala y otros 13 países no reconocen legitimidad del proceso electoral en Venezuela
“He declarado persona no grata, y anuncio el retiro en 48 horas, al encargado de negocios de Estados Unidos (Todd Robinson)”, dijo Maduro en su discurso al recibir las credenciales como ganador de los cuestionados comicios celebrados el domingo.
“Yo repudio todas las sanciones que se pretenden contra la República Bolivariana de Venezuela, porque le hacen daño, generan sufrimiento, al pueblo de Venezuela”, afirmó al mandatario ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro también ordenó la expulsión del jefe de la sección política de la embajada, Brian Naranjo, a quien identificó como el representante en Caracas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana. ¡Ya basta de conspiraciones!”.
PUBLICIDAD
Puntualmente, Maduró acusó a Robinson de promover una conspiración militar en su contra, así como para destruir la economía e impulsar la abstención en los comicios, cuyos resultados desconocen Estados Unidos y varios países de América y Europa.
“Presentaremos pruebas al país de la conspiración en el campo militar del encargado de negocios de Estados Unidos y su embajada, de la conspiración en el campo económico y de la conspiración en el campo político. Activo conspirador, abusando y violando la ley internacional”.
Washington y Caracas carecen de embajadores desde 2010, debido a una siempre crispada relación diplomática desde que el fallecido presidente Hugo Chávez asumió el poder en 1999.
La víspera, Robinson había compartido en su cuenta de Twitter (@Digby06) la declaración del gobierno de Donald Trump sobre las nuevas sanciones contra Venezuela.
“Los Estados Unidos se une a las naciones democráticas en apoyo al pueblo venezolano e inmediatamente tomará medidas económicas y diplomáticas en apoyo al restablecimiento de su democracia”, señalaba el comunicado de Washington.
Hasta 2025
Este mismo martes, Maduro fue proclamado oficialmente reelecto para gobernar hasta 2025, en medio de un fuerte rechazo internacional.
Su reelección, boicoteada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), provocó ya una primera descarga de sanciones económicas de Estados Unidos y una lluvia de críticas de gobiernos de América y Europa, que desconocieron las elecciones por considerarlas “fraudulentos”.
“Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó este proceso”, aseguró Tibisay Lucena, presidenta del CNE y de línea oficialista, en el acto ante la cúpula militar, el gabinete y los miembros oficialista Asamblea Constituyente.
Trump firmó el lunes un decreto que prohíbe a ciudadanos estadounidenses comprar obligaciones de deuda venezolana, incluida de la estatal PDVSA, para complicarle la llegada de recursos a Maduro, en momentos de grave iliquidez.
Analistas citados por la agencia AFP auguran un agravamiento de la debacle socioeconómica que sufre el país con las mayores reservas petroleras del mundo, con escasez de comida y medicinas, hiperinflación, una caída brutal de la producción de crudo y éxodo de cientos de miles.
Maduro, por su parte, atribuye el colapso a una “guerra económica de la derecha” aliada con Washington, y promete una “revolución económica” para traer la prosperidad durante su segundo mandato, que arrancará en enero de 2019.