Noticias

Revelan el contenido de la cata que Trump le envió a Kim Jong-un para cancelar su reunión

Se disparan nuevamente las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, luego de que el presidente Donald Trump decidiera este jueves cancelar su esperado encuentro con Kim Jong-un, previsto para el próximo 12 de junio, en Singapur.

La Casa Blanca confirmó el anunció tras apuntar que el mandatario envió una carta a su par norcoreano, informándole sobre la cancelación de la cumbre.

Publicidad

El texto completo de la misiva fue difundido después de que se conociera la noticia.

 

Estimado Sr. Presidente: Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero eso para nosotros es totalmente irrelevante”, escribió Trump.

Tenía muchas ganas de encontrarme con usted. Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada. Por lo tanto, permita por favor que esta carta sirva para señalar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar”.

El mandatario norteamericano añadió también una ominosa nota de amenaza dirigida a Kim:

Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse”.

Sentí que que se estaba construyendo un maravilloso diálogo entre usted y yo, y en última instancia, es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y fue muy apreciado”, añadió Trump, haciendo referencia a la reciente liberación de tres ciudadanos estadounidenses que estaban detenidos en Pyongyang.

Publicidad

En la última parte de la misiva, Trump reconoce, sin embargo, que aún está abierto a reunirse con Kim y que espera recibir una respuesta suya para retomar los diálogos.

Si cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, tiene una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia”, sentenció.

Apenas unas horas antes del anuncio, Corea del Norte había realizado la demolición de su sitio de ensayos nucleares por medio de una serie de explosiones que se extendieron durante varias horas. El proceso se llevó a cabo en presencia de periodistas extranjeros.

Lo Último