Cinco personas señaladas en la tercera fase del caso por supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) se presentaron este viernes a la “megasala” para comparecer en audiencia de primera declaración.
PUBLICIDAD
Se trata de los empresarios Felipe Bosch Gutiérrez, José Fraterno Vila, José Castillo Villacorta, José Miguel Torrebiarte y Salvador Paiz del Carmen, quienes según el Ministerio Público (MP), estarían vinculados con la entrega de fondos para la campaña de 2015 de la referida organización política.
La diligencia está a cargo de la Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán. En esta se tiene previsto que los señalados puedan rendir su testimonio y que la Fiscalía lleve a cabo la imputación correspondiente al delito de financiamiento electoral ilícito.
0 of 20
El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el pasado 15 de mayo los resultados de esta fase de la investigación, en seguimiento a las dos anteriores en donde se determinó que supuestamente FCN-Nación recibió Q15 millones que no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral.
Según la Fiscalía, los cinco empresarios “se apersonaron al ente investigador y reconocieron haber otorgado fondos” al partido. La suma de los aportes que habrían entregado suma casi Q6 millones. Por ello, se les citó para una primera declaración.