Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, Cruz Roja Guatemalteca, y en definitiva, varias entidades de socorro se pusieron en apresto para ayudar lo más posible en la emergencia suscitada este domingo, tras las explosiones del volcán de Fuego.
Como es costumbre de las labores de cada uno de los cuerpos de socorro, no se escatiman esfuerzos para realizar cualquier tipo de rescate, siempre y cuando sea para salvar una vida.
PNC se hace presente
El director general de la PNC, Erwin Rolando Tzi, acudió al km. 93 de la ruta nacional 14 a inmediaciones del puente Las Lajas, el cual colapsó. En ese lugar, los altos mandos de la Policía coordinaron la evacuación de personas y se coordinó con Gobernación departamental.
En uno de los varios reportes que se realizaron en las redes sociales oficiales de Conred, se confirmó el rescate con vida de una recién nacida, así como el resto de su familia quienes no lograron salir a tiempo tras las explosiones del volcán.
Bomberos Voluntarios en apresto
El Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios se hizo presente en varios puntos del país. Especialmente en lugares como Sacatepéquez y Escuintla.
Desde los primeros minutos de que suscitó la emergencia, se inició con las alertas por parte de los rescatistas.
Bomberos Municipales Departamentales en acción
Este cuerpo de rescatistas desplegó Patrullas Especiales de Rescate en apoyo de la PNC y el Ejército de Guatemala en varios sitios, la comunidad Los Lotes, en Escuintla, fue uno de ellos.
Ejército rescata personas
Soldados del Ejército de Guatemala fueron distribuidos en varios puntos del país. Pero especialmente en la aldea El Rodeo, Escuintla, donde se reportó hasta el momento el mayor número de afectados tras la emergencia de hoy.
Las aldeas El Porvenir y El Zapote también fueron apoyadas por los elementos del Ejército.
Bomberos Municipales se suman a la ayuda
Los Bomberos Municipales también se sumaron a las labores de rescate ante la necesidad de auxiliar a las personas afectadas en los puntos más cercanos al volcán de Fuego. Además, así como los Bomberos Voluntarios, también rociaron con sus mangueras a vehículos para que los conductores pudieran remover las cenizas de sus parabrisas.
En Alotenango
Varios cuerpos de socorro y decenas de rescatistas fueron hacia Alotenango para formar varios equipos de rescate en el lugar más crítico y afectado por las explosiones del volcán de Fuego.
Gracias por venir, nuestro trabajo a penas empieza, es un trabajo enorme el que debemos hacer. Son las 18:40, a partir de ahorita, una hora nos vamos a descansar. Después de esa hora en adelante vamos a formar los grupos para irnos hacia abajo, si es que podemos ingresar. Los que creen que se pueden quedar las 72 horas, en un grupo, esa es nuestra misión, salvar gente en 72 horas".