La magnitud de la erupción del volcán de Fuego hizo que los legisladores respaldaran la decisión del presidente, Jimmy Morales, para dar rápida atención a los damnificados.
Pero varios jefes de bloque decidieron incluir controles para la compra de bienes y adquisición de servicios durante los 30 días que durará el estado de Calamidad.
Los candados para transparentar los gastos son cumplir con las literales a y b del artículo 44 y el 45 de la Ley de Contrataciones del Estado, que la Contraloría General de Cuentas audite dichos desembolsos y que el Ejecutivo remita un informe circunstanciado de las acciones tomadas.
La ratificación del estado de Calamidad fue aprobado de urgencia nacional con el respaldo de 123 votos; sin embargo, el diputado Enrique Álvarez denunció que el tablero no le dejó marcar para votar a favor.
Destinarán fondos
En la ratificación del estado de Calamidad, los legisladores incluyeron otorgar una donación de Q10 millones del ahorro del Congreso para ayudar a niños huérfanos y afectados por quemaduras por la tragedia ocurrida el pasado domingo.
La vigencia del Decreto 14-2018 será un día después de su publicación en el diario oficial.
El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, respondió que se planifica la distribución de los recursos a los ministerios debido a que la emergencia continúa y no se han identificado las necesidades de cada entidad que brinda asistencia.