De acuerdo con la descripción de la Administración Nacional Aerea y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el volcán de Fuego es uno de los más activos de Centroamérica.
PUBLICIDAD
El domingo 3 de junio, el volcán produjo una explosiva erupción que lanzó cenizas a miles de metros de altura en la atmósfera.
La mortífera mezcla de ceniza, fragmentos de rocas y gases se precipitaron hacia las barrancas y cauce de ríos en las faldas del volcán.
0 of 12
Más rápido que la lava
Estas olas de material piroclástico se movieron a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora, con lo cual fácilmente derribaron árboles, viviendas o cualquier cosa a su paso.
La imagen satelital muestra que la columna se esparció en la atmósfera a través de un banco de nubes.
El análisis de la fotografía muestra que los vientos empujaron a la nube de polvo hacia el este del país.
PUBLICIDAD
La erupción depositó cenizas sobre varias comunidades alrededor del volcán, alcanzando distancias de hasta 70 kilómetros hacia el oriente.
Gases tóxicos sobre Guatemala
Además de la ceniza, la columna contiene componentes gaseosos invisibles al ojo humano, entre los que está el dióxido de sulfuro.
Este gas, según la NASA, puede afectar la salud humana, irritando los conductos nasales y orales.
0 of 12
El dióxido de sulfuro también puede reaccionar en la atmósfera en la forma de partículas de aerosol, las cuales pueden contribuir a la formación de niebla y a enfriar la temperatura del ambiente.
Fuente: NASA