Un explosivo fue localizado en el interior de un predio que se ubica en Mixco, en donde se comercializa chatarra.
Las autoridades fueron informadas del hallazgo, por lo cual se destacó un equipo especializado para manipular el artefacto.
El sitio en el que se produjo el hallazgo se localiza en el bulevar El Caminero, zona 6 del referido municipio.
A su llegada, elementos de la División Especializada en Desactivación de Explosivos (DIDAE), de la Policía Nacional Civil (PNC), analizaron el artículo.
Se determinó que se trataba de un cohete "HEAT" que estaba oxidado, cuya longitud era de 60 centímetros y 88 milímetros de diámetro.
En un informe de la PNC se detalla que cuando el objeto estuvo en posesión de los agentes antiexplosivos se evitó su activación accidental.
"Con esta actuación se evita que personas curiosas pudieran manipular inadecuadamente el artefacto explosivo y que lograrán activarlo ocasionando daños irreparables y por esa razón se eliminó la amenaza que representa este tipo de artefacto", se señala en un comunicado oficial.
El explosivo fue trasladado a un lugar en el cual existen las condiciones necesarias para eliminarlo de manera segura, concluye la nota de prensa que fue difundida por la entidad encargada de la seguridad pública.
Manipulación de un explosivo
En la revista Seguridad Minera, que se especializa en actividades relacionadas con la minería y extracción de metales, se publicó un artículo en el que se abordan las medidas de seguridad que se deben tener cuando se manipulen explosivos.
La nota, publicada el 14 de febrero de 2017, indica que:
- Los explosivos solo podrán almacenarse en depósitos autorizados.
- Todo tipo de depósito deberá estar convenientemente señalizado.
- No se podrá fumar ni existirá llama libre en las proximidades de depósitos de explosivos.
- No se deberá golpear ni tratar violentamente cajas o cualquier otro elemento que contenga explosivo.
También puedes leer: Lanzan artefacto explosivo contra un comercio de El Milagro