La finca La Industria, ubicada en la avenida principal de Escuintla, es el lugar donde el gobierno pretende construir mil viviendas para las 996 familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego.
PUBLICIDAD
El vicepresidente, Jafeth Cabrera, adelantó que el Consejo Nacional de Emergencia decidirá hoy si la edificación de las casas las hará un grupo de constructores que se ofreció a hacer el proyecto.
Los empresarios están dispuestos a hacer las nuevas residencias y a donar otras 250 para los damnificados por la erupción volcánica, que ha cobrado más de cien vidas, dijo el ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.
Reconstrucción millonaria
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) estima que el gobierno necesitaría de Q475 millones para darle respuesta a la emergencia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego.
Miguel Ángel Moir, titular de la Segeplan, informó que ya se iniciaron las evaluaciones en la zona de desastre y se concluyó que no se reconstruirá el área en riesgo.
El funcionario anunció que la rehabilitación de daños la determinará una comisión integrada por esa entidad, la Conred, el Banco Mundial, la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
PUBLICIDAD
Daños tras la erupción
Después de la erupción volcánica del 3 de junio, el Ministerio de Comunicaciones (CIV) empezó a retirar el material que expulsó el coloso y que llegó a la carretera nacional 14.
El ministro Benito informó que el CIV ya liberó el primer kilómetro; sin embargo, aún falta la reconstrucción de otros cinco y la reposición de 12 más.
En los próximos días podría quedar instalado un puente bailey en Las Lajas, el cual quedó destruido por el material volcánico.