Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron, por unanimidad, iniciar el proceso de cancelación al partido FCN-Nación. Con esa decisión será el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, quien inicie el procedimiento.
PUBLICIDAD
La agrupación que llevó a la presidencia a Jimmy Morales es señalada de haber recibido financiamiento electoral ilícito por más de Q15 millones durante la campaña electoral en 2015.
Las irregularidades en el financiamiento al partido de gobierno fueron confirmadas por las empresarias Paulina Paiz y Olga Vitelia Méndez quienes ya fueron sentenciadas en un procedimiento abreviado.
La medida contra FCN-Nación se dio luego de que los magistrados del TSE analizaron, por separado, las dos mil 800 pruebas que conforman el expediente de cancelación que presentó el Ministerio Público (MP) a los tribunales.
Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, informó que el partido de gobierno ya fue notificado de la decisión de los magistrados.
EMPRESAS FINANCIARON A FCN-NACIÓN
Entre las empresas que otorgaron fondos al partido que llevó a Morales a la presidencia están:
- Banco Industrial, S. A.
- Inversiones Nuevas S. A.
- Negocios Bursátiles
- Consolidados, S. A.
- Cementos Progreso, S. A.
También los ingenios:
- San Diego
- Santa Ana
- Pantaleón
- Palo Gordo o (Agropecuaria Panorama)
Y las distribuidoras:
- Ultra Rápida
- La Nueva
- Del Occidente
- Santa Rosa
- Cobanera
- Sagitario
- Los Cipreses
Ellos (los financistas) nos han comentado que decidieron hacer este financiamiento para ayudarle a Guatemala a tener un presidente independiente, que no estuviese comprometido con organizaciones ilegales o con estructuras criminales y no pidieron nada a cambio de ese financiamiento”, dijo la exfiscal Thelma Aldana cuando presentó el caso de financiamiento electoral ilícito.