La temporada de lluvia empezó a hacer estragos. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que tres comunidades de Escuintla, San Marcos y Zacapa tienen problemas de inundaciones.
El primer caso se dio en San Vicente Los Cimientos, en Siquinalá, Escuintla. En ese lugar se desbordó el río Ceniza. El incremento del caudal fue por el descenso de un lahar del volcán de Fuego.
Los afectados son 15 personas y tres viviendas con daños moderados.
This browser does not support the video element.
En el caserío La Vega de San Pablo, San Marcos, otras 41 personas fueron afectadas por la inundación. El problema en esta zona fue el colapso de una tubería transversal que inundó cinco viviendas.
El otro caso ocurrió en la comunidad Jumuzna Abajo, en Zacapa, donde hay 25 personas afectadas y cinco viviendas con daños moderados por el ingreso de agua.
Se informó que la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) apoyó con una cisterna y una bomba de succión de agua, así como con brigadistas de respuesta a incendios forestales para apoyar en la labor de limpieza.
Afectados
- 81 personas
Comunidades
- San Vicente los Cimientos, en Siquinalá, Escuintla
- La Vega de San Pablo, en San Marcos
- Jumuzna Abajo, en Zacapa
Invierno
Se prevén más lluvias para las próximas horas en el territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Los departamentos en donde podría haber más presencia de lluvia son Huehuetenango, San Marcos, Quiché, Alta y Baja Verapaz, Petén, San Marcos, Sololá, Chimaltenango, Suchitepéquez, Escuintla, Zacapa y Chiquimula.
Ante ese panorama, la Conred le recomienda a la población considerar el pronóstico de la lluvia por la tarde y noche, y que atienda a las indicaciones de las autoridades. Se sugiere evitar cruzar ríos crecidos y reportar cualquier incidente, riesgo o emergencia al número 119 de esa institución.