La angustia y la desesperación para las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego continúa.
PUBLICIDAD
Edgar Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, propuso ayer que cada familia damnificada reciba un subsidio mensual de Q3 mil durante 12 meses, tiempo en que se supone el gobierno construirá sus viviendas.
La propuesta también busca que se avance en la identificación de los afectados por ubicación geográfica, dijo Rivera en una reunión en donde los principales ausentes fueron los ministros de Estado y el presidente, Jimmy Morales.
Bono escolar
Por la erupción volcánica, unos mil niños fueron reubicados en otros centros escolares. A ellos, el Ministerio de Educación (Mineduc) busca darles un bono mensual de Q200, dijo su titular, Óscar Hugo López.
El funcionario anunció que a partir del próximo mes a los maestros de las comunidades afectadas por la erupción se les entregará la valija didáctica y a los estudiantes una mochila con útiles escolares.
También les darán acompañamiento psicológico a los padres, niños y profesores.
Tres noticias del Ejecutivo
Vacaciones de medio año
El Mineduc decidió suspender las vacaciones de medio año para el ciclo escolar 2018 y 2019, las cuales se ofrecían a estudiantes y profesores como parte de una iniciativa de esa cartera. También se recalendarizaron las actividades y celebraciones estudiantiles, como Día del maestro, de la madre y las fiestas patronales. El ministro descartó que la medida sea por las protestas magisteriales.
PUBLICIDAD
Comunidades quedarán inhabitables
Las comunidades San Miguel Los Lotes, El Rodeo, La Reina y La Libertad podrían ser declaradas inhabitables. El dictamen lo emitirá esta semana el consejo científico de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), presidido por el Insivumeh. Después los vecinos y la municipalidad de Escuintla podrán declarar camposanto el lugar, dijo Sergio García Cabañas, titular de la Conred.
Liberarán carretera RN14
El paso vehicular por la Ruta Nacional 14 será habilitado la próxima semana, informó José Luis Benito, ministro de Comunicaciones. Esa cartera gastará Q230 millones en la reconstrucción de cinco kilómetros de esa ruta y en la reposición de otros 12, así como la reconstrucción de tres puentes. Benito dijo que es recuperable la RN14; sin embargo, el consejo científico debe emitir un dictamen.