Durante los primeros cinco meses de 2018 hubo una leve disminución de la violencia homicida en contra de las mujeres, de acuerdo con un informe elaborado por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
El documento recopila datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de enero a mayo, y compara los sucesos del mismo período respecto del año anterior.
La información arroja que en 2018:
- Enero: 469
- Febrero: 318
- Marzo: 393
- Abril: 407
- Mayo: 388
- Total: 1 mil 975
Mientras que en 2017:
- Enero: 465
- Febrero: 429
- Marzo: 406
- Abril: 435
- Mayo: 460
- Total: 2 mil 197
De manera global se reporta la disminución del 10.1 por ciento entre uno y otro año.
En términos de sexo, las cifras son más dramáticas, pues mientras que la violencia homicida en contra de hombres marcó una brecha considerable, los datos relacionados a la criminalidad en contra de las mujeres muestran un leve deceso.
Violencia contra la mujer
Del total de crímenes ocurridos entre el 1 de enero y 31 de mayo de este año se destaca que:
- 314 víctimas fueron mujeres.
- 1 mil 661 víctimas eran hombres.
El año anterior los datos alcanzaron:
- 321 víctimas mujeres.
- 1 mil 876 víctimas hombres.
De acuerdo con la estandarización del Inacif, que se encuentra en su página de internet, los cadáveres de víctimas de violencia tenían heridas provocadas por balas, cuchillos o machetes, desmembramiento o decapitación, así como cinco diferentes tipos de asfixia: por suspensión, por estrangulación, por sofocación, por sumersión y por compresión del tórax y abdomen (tracoabdominal).
En ese sentido, la violencia homicida en contra de las mujeres entre uno y otro año reporta la disminución de siete casos, es decir el 2.2 por ciento.
La información que se tiene respecto de los crímenes en contra de hombres indica que en bajaron en el 11.5 por ciento los hechos de violencia homicida hacia ese sector.
También puedes leer: Métele un gol al Machismo, la campaña que busca promover relaciones de igualdad