A partir de hoy ningún vecino de la comunidad San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo, Escuintla, podrá regresar a vivir a ese lugar. En esa área quedan aún varias personas soterradas por la erupción del volcán de Fuego.
PUBLICIDAD
Los empleados y los socios del hotel y la finca La Reunión tampoco podrán llegar al que, hasta antes del 3 de junio, era un lujoso y reconocido complejo de golf, ubicado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró esos lugares y las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas como zonas “inhabitables y de alto riesgo”, dijo Sergio García Cabañas.
Áreas con amenaza
El Consejo Científico de la Conred identificó que hay 178 comunidades aledañas en Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Suchitepéquez, Quiché, Sololá y Santa Rosa con una “amenaza alta” por el descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.
Entre las zonas en peligro están La Trinidad, La Reina y El Rodeo, en Escuintla, y El Porvenir, en Sacatepéquez, las cuales fueron afectadas por la erupción volcánica.
Ante la amenaza, la Conred le notificó a los alcaldes y gobernadores departamentales para que tomen las decisiones correspondientes y eviten que se ponga en riesgo la vida de sus habitantes.
Las cifras
- 112 personas murieron por la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego.
- 65 restos humanos están pendientes de ser identificados en la morgue del Inacif.
- 186 viviendas había en la comunidad San Miguel Los Lotes, según García Cabañas.
- 197 personas están reportadas como desaparecidas; sin embargo, se cree que son más.
La frase
La zona queda declarada inhabitable y no debe quedar nadie en el lugar", dijo Sergio García Cabañas, secretario de la Conred.