Noticias

Declaran inhabitables comunidad y finca tras la erupción volcánica

A partir de hoy ningún vecino de la comunidad San Miguel Los Lotes, de la aldea El Rodeo, Escuintla, podrá regresar a vivir a ese lugar. En esa área quedan aún varias personas soterradas por la erupción del volcán de Fuego.

Los empleados y los socios del hotel y la finca La Reunión tampoco podrán llegar al que, hasta antes del 3 de junio, era un lujoso y reconocido complejo de golf, ubicado en San Juan Alotenango, Sacatepéquez.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró esos lugares y las barrancas Las Lajas, Seca, Taniluyá y Cenizas como zonas “inhabitables y de alto riesgo”, dijo Sergio García Cabañas.

Publicidad

Áreas con amenaza

El Consejo Científico de la Conred identificó que hay 178 comunidades aledañas en Sacatepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Guatemala, Suchitepéquez, Quiché, Sololá y Santa Rosa con una  “amenaza alta” por el descenso de lahares, flujos piroclásticos, caída de ceniza e inundaciones.

Entre las zonas en peligro están La Trinidad, La Reina y El Rodeo, en Escuintla, y El Porvenir, en Sacatepéquez, las cuales fueron afectadas por la erupción volcánica.

Ante la amenaza, la Conred le notificó a los alcaldes y gobernadores departamentales para que tomen las decisiones correspondientes y eviten que se ponga en riesgo la vida de sus habitantes.

Las cifras 

  1. 112 personas murieron por la tragedia ocasionada por la erupción del volcán de Fuego.
  2. 65 restos humanos están pendientes de ser identificados en la morgue del Inacif.
  3. 186 viviendas había en la comunidad San Miguel Los Lotes, según García Cabañas.
  4. 197 personas están reportadas como desaparecidas; sin embargo, se cree que son más.

This browser does not support the video element.

La frase 

Publicidad

Lo Último