Durante una reunión que duró menos de una hora, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, les solicitó a los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras eliminar las causas que provocan la migración ilegal.
PUBLICIDAD
Como respetamos su soberanía y sus fronteras, insistimos en que respeten las nuestras. Siempre les vamos a dar la bienvenida a sus ciudadanos a nuestro país si cumplen con la ley. Si quieren venir a Estados Unidos, por favor vengan, pero vengan legalmente, si no, no lo hagan”, resaltó el representante del gobierno de Donald Trump.
El vicemandatario estadounidense fue enfático en mencionar que el éxodo de la migración ilegal a su país tiene que terminar porque “es una amenaza para la seguridad” de esa nación.
Pence dijo que el año pasado en EE. UU. recibió a más de 150 mil ciudadanos de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Trabajarán en equipo
El 10 de julio las autoridades de los tres países centroamericanos se reunirán con los representantes de Estados Unidos para conocer las acciones que implementarán para reducir la migración irregular.
El presidente, Jimmy Morales, anunció que una de las medidas es reforzar las fronteras a través del fortalecimiento del Ejército y el incremento de agentes de la Policía Nacional Civil.
Además, aprovechó para solicitarle a los medios de comunicación divulgar campañas de sensibilización para evitar la migración sin documentos legales.
Se escucha reunión privada
Por un error se pudo escuchar la conversación entre el vicemandatario Pence, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, y los presidentes del Triángulo Norte.
PUBLICIDAD
Estados Unidos sigue viendo amenazas reales y necesitamos asegurar nuestras fronteras”, expresó la secretaria Nielsen.
Mientras que Pence les recordó a los mandatarios que Trump cumple lo que dice: “Lo suyo no fue un eslogan de campaña”.
A Honduras le pidió elegir a un “fiscal general sólido e independiente”.
Las frases
- “Les digo que este éxodo (migración ilegal) tiene que terminar porque es una amenaza para EE. UU.”, Mike Pence, vicepresidente estadounidense.
- “Compartimos la idea del peligro que sufren las personas que migran. No se puede viajar con coyotes”, Jimmy Morales, presidente de Guatemala.
- “Reafirmamos la disposición de trabajar en la superación de las familias migrantes que fueron separadas”, Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador.
- “Honduras capturará y desarticulará las bandas criminales que han hecho daño en las fronteras”, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras.