De enero hasta el 25 de junio de este año, Estados Unidos había expulsado vía aérea a 25 mil 366 guatemaltecos. De ellos, 242 menores de edad, según la DGM.
PUBLICIDAD
Los últimos cuatro vuelos con 403 personas arribaron el pasado martes a la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), dos días antes de que el vicepresidente Pence llegara al país y se reuniera en el Palacio Nacional de la Cultura con los presidentes del Triángulo Norte para hablar sobre la migración ilegal hacia esa nación.
Los meses con más guatemaltecos retornados son mayo con cinco mil 132 y abril cuatro mil 726.
El comparado
Hasta el 30 de junio del año pasado, la cifra de ciudadanos retornados forzados desde Estados Unidos era de 14 mil 103.
A la misma fecha de 2016, 15 mil 814. En 2015, fueron 15 mil 507 guatemaltecos. La mayoría son hombres, según las estadísticas de la DGM.
Labor social
Afuera de la sala de la DGM instalada en la FAG está ubicada una mesa de la Casa del Migrante.
El refugio les ofrece wifi, carga para los celulares y cintas gratis a los guatemaltecos expulsados desde EE. UU. Los que no tienen contacto con su familia pueden quedarse en sus instalaciones donde les dan hospedaje y alimentación.
PUBLICIDAD
Hasta finales de mayo, ese lugar de acogimiento había atendido a mil 33 personas solicitantes de asilo en el país, refugiados, retornados y en situación de transito hacia Estados Unidos, informó su director Mauro Verzeletti.